6.9.15

Reseña: Sombra y hueso de Leigh Bardugo


Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and bone
Autor: Leigh Bardugo
Saga: The Grisha
Volumen: 1/3
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 432
Tipo de edición: tapa blanda
PVP: 16,50€








Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-sombra-y-hueso/9788415709350/2227758






Sin palabras. Así es como te deja este libro después de leerlo. En cuanto te sumerjes en la lectura te engancha y no puedes parar de leer, literalmente. Estamos ante un libro con una gran graduación alcohólica, os explicaré por qué: la resaca literaria* que te deja este libro es tal, que no te podrás librar de ella en una semana por lo menos. 
  
      *Resaca literaria: incapacidad para empezar un libro nuevo, ya que todavía sigues viviendo en el mundo del libro anterior.

La historia se desarrolla principalmente en Ravka, un país marcado por la cultura rusa zarista, donde la pobreza abunda, las guerras son frecuentes y que está dividido desde hace décadas por La Sombra: un abismo donde residen unas feroces bestias llamadas volcras. Alina y su mejor amigo Mal, pertenecen al Primer Ejército, el cuál tiene la misión de traspasar el Abismo. 

En el proceso, Mal es herido por uno de los monstruos y creyendo que ambos iban a morir, Alina invoca un poder oculto en su interior, que ni ella misma sabía que tenía. A partir de aquí la vida de ella cambia drásticamente, ya que se descubre que es la Invocadora del Sol, la única Grisha capaz de destruir La Sombra.


"¿Qué es infinito? El universo y la codicia del hombre"

Desde el principio de la novela sentí que tenía las expectativas demasiado altas, lo que a veces puede ser un problema si al final resulta que la novela no es como esperabas. Pues este no ha sido el caso. Desde un primer momento el libro te atrapa y las páginas se pasan volando. Era de esperar que con una trama tan fascinante, la historia decayera en muchos momentos, pero otra vez estaba equivocada.

Esta novela rezuma originalidad, Leigh Bardugo crea un mundo fantasioso y fascinante que te hará sumergerte en la historia desde la primera parte. Disfrutarás leyendo este libro desde la primera hasta la última página. También cuenta con el detalle de haber añadido un mapa al comienzo del libro, así que si te sientes perdido sobre la disposición de los lugares; cuentas con ayuda para solucionarlo.



La historia en sí misma no es acción en su totalidad, sino que también hay misterio y romance, formado por un triángulo amoroso de lo más llamativo. La pluma de la autora es fácil de leer y aunque a su vez es bastante elaborada y cuidada, no se hace pesada como se puede ver en otras novelas. 


"No tiene nada de malo ser un lagarto. A menos que hayas nacido para ser un halcón."

En algunos momentos de la historia puedes llegar a pensar que tiene un final muy obvio o que ya sabes que será lo siente que pasará, pues no confieis tanto en vuestras predicciones. Leigh Bardugo consigue darle giros de 180º grados a la historia, llevándote por el camino que ella quería para después cambiar el rumbo y encontrarte con escenas que no esperabas en absoluto. Simplemente fascinante.

También debo decir que he encontrado muchas similitudes con Memorias de Idhún, tanto por el triángulo amoroso, como por el tema guerrillero y fantasioso.

La novela está narrada en su totalidad desde el punto de vista de Alina, quizás me hubiera gustado más que también hubiera estado narrado por Mal, pero el libro es tan fantástico que no lo tendré en cuenta.


"-Yo no soy como tú, Mal. Yo nunca encajé como tú lo hiciste. Realmente nunca pertenecí a ningún lugar.
-Conmigo, sí pertenecías."

Y ahora os contaré algo sobre los personajes, solamente pondré los principales, pero también hay muchos otros secundarios que me gustaría poner ya que les acabé cogiendo cariño:

Alina: la protagonista. Pienso que Alina es uno de esos personajes o que odias o que quieres. En mi caso ha sido la segunda opción. Desde el punto de vista del lector parece una persona fuerte y decidida, pero ella no piensa lo mismo de sí misma, lo que puede resultar un pelín frustrante. A pesar de ello, consigue salir adelante aunque sin creerse como lo ha conseguido. En mi opinión, esto solo hace que al personaje se le dote de una mayor humanidad, lo que me encanta.

Mal: a pesar de ser un personaje secundario, aparece en la mayor parte de la historia. Es un personaje encantador, el consigue darle un toque humorístico a la historia que no la hace parecer tan seria. A veces nos deja sentir parte del peso con el que carga, pero siempre consigue salir adelante.


"A veces me descubría buscándote, sin ninguna razón, solo por hábito, porque había visto algo que quería contarte, o porque quería oír tu voz. Y entonces me daba cuenta de que ya no estabas ahí, y cada vez, absolutamente cada vez, era como quedarme sin aliento. He arriesgado mi vida por ti. He recorrido a pie media Ravka por ti, y lo haría otra vez, y otra, y otra, solo para estar contigo, solo para morirme de hambre contigo, y congelarme contigo, y oírte quejarte del queso cada día."

El Oscuro: me he enamorado. Es increíble como un personaje secundario puede dar tanto de sí. Te deja con el deseo de saber más de él y de conocer su historia. Practicamente no puedo decir nada de él porque no suele dejarse llevar por sus sentimientos, pero cuando los muestra... es vhgolisankj. Es misterioso, ambicioso, listo, encantador... En mi opinión, ha sido sin duda lo mejor del libro.


El amor de mi vida
El final, oh Dios mío, menudo final. Te deja sin palabras y en mi caso no pude esperar para leer el siguiente libro. Es un final cerrado y que no te deja entrever mucho de lo que pasará, pero después de leer un libro tan adictivo no puedes esperar a ver que pasará.

"El problema con esperar, es que nos hace débiles."


En general, ésta saga se ha convertido en una de mis favoritas. Y citando a mi ex-profesor de matemáticas: "qué poderío" tiene esta novela. Si te gusta la fantasía, el misterio, la originalidad, el romance... (es que esta novela lo tiene todo) deberías leerlo. Es un libro que recomiendo sin dudarlo.










¿Lo habéis leído ya? ¿Os ha gustado? ¿Os he resuelto alguna duda? ¡Dejad vuestros comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario