28.8.15

Reseña: Heima es hogar en islandés de Laia Soler


Título: Heima es hogar en islandés
Título original: Heima es hogar en islandés
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 358
Tipo de edición: Tapa blanda
PVP: 15,90€
   
                                               SINOPSIS

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio . Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.
OPINION PERSONAL

La verdad es que no tenía las expectativas muy altas con este libro. La sinopsis no me terminaba de atraer y no había leído ninguna reseña de él. Además, el hecho de que fuera de una escritora española también me echaba para atrás ya que, salvo los libros de Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra y pocos más, las novelas juveniles de nuestro país no me terminan de gustar. Sin embargo, he de decir que estaba completamente equivocada, ya que Heima es hogar en islandés es un libro de lo más original, sorprendente y ligero.

Como ya he dicho, la novela destaca sobre todo por su originalidad. En este libro no hay tópicos ni clichés ni nada por el estilo. Es algo completamente innovador, cosa que realmente admiro de la autora pues es muy difícil crear una historia tan diferente y a la vez atrayente como esta. Laia Soler casi consigue crear un mundo nuevo, o una variante del mundo real, cuando nosotros no lo esperamos.
“Imposible es una palabra muy relativa. Hace quinientos años era imposible viajar de Europa a América por aire o hablar con alguien a mil kilómetros de distancia o hacer una fotografía. Pocas cosas son imposibles por sí mismas, somos las personas las que decidimos qué es posible y qué no.”
Además, otra cosa que destaca en el libro es lo sorprendente que es. Al principio no parece una historia original. Laura, harta de la estresante situación que vive a causa del divorcio de sus padres y de la ruptura con su novio, decide ir al aeropuerto e ir al primer sitio que se le ocurra. De esta manera, Laura llega a Islandia y allí conoce a Orri, quien le invita a hacer un viaje alrededor de la isla con él y su amigo, Guðjon. Así empieza una aventura en la que la autora hace que te adelantes y predigas lo que va a ocurrir para luego darle un giro de 180º grados a la historia y dejarte con la boca abierta. Y lo hace varias veces.
“El único problema es que el amor no tiene una definición real y concreta. No hay una fórmula secreta para descifrar qué es y qué no es amor, porque hay tantas formas de amar como personas y corazones. Yo quería a Javier, y él a mí. Simplemente, no lo hacía de la forma correcta.”
Además, Heima es hogar en islandés es una novela ligera, que engancha y se termina rapidísimo.
En cuanto a los personajes, todos me han gustado. La protagonista, Laura, lo ha pasado bastante mal debido a una relación abusiva con su ex-novio, la cual la hizo ser una persona insegura, débil y manipulable. Hasta que un día decide cambiar completamente, romper la relación, y convertirse en la chica que conocemos en la historia: fuerte, valiente y decidida.
“No quería olvidar los sentimientos que todo aquello hacía aflorar en mí, porque no quería olvidar que la felicidad era posible, incluso en un momento en el que mi mente creía que sólo existía el dolor.”
Los otros dos personajes principales, Orri y Guðjon, son completamente opuestos. Sin embargo, tienen una de las amistades más sólidas que he tenido el placer de leer. Orri es alegre, desenfadado, tierno y maravilloso. Guðjon es gruñón, bastante borde e intimidante pero tiene un lado muy dulce que deja ver en cuanto te adentras lo suficiente en el libro.
“De ti me gusta incluso lo que no me gusta, Heima.”
Otro aspecto, que puede que no a todos os interese, que me ha hecho apreciar más la novela, es el tema del road trip, tan frecuente últimamente. Aunque no lo parezca, las personas que, como yo, aman viajar, pueden encontrar en este tipo de novelas la mejor guía turística (e incluso aprender un par de palabrillas en ese idioma).
También he de decir que este libro no está centrado en las relaciones amorosas, sino más bien en la amistad. Sí, hay amor, pero en pequeñas dosis, lo cual tal vez ha sido lo que no me ha terminado de convencer (¿seré una romántica y no lo sé?). Sin embargo, con tanta originalidad y tantas sorpresas, apenas se echa de menos.
“Has sido uno de los mejores imprevistos de mi vida.”
No quiero hablar mucho del final, solamente voy a decir que me ha gustado porque, si digo algo más, tal vez os dé alguna pista sobre lo que pasa a lo largo de la novela y quiero que, al leerla, os sorprendáis tanto como yo.
Así que, recapitulando…
Heima es hogar en islandés es un libro precioso, sorprendente y mágico que te transportará a Islandia a través de simples palabras. Dadle una oportunidad, ¡seguro que no os arrepentiréis! Solo me queda una cosa que decir: Takk, Laia Soler, por hacerme disfrutar tanto a través de esta novela.








¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído? ¿Compartís mi opinión? ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer Heima, he escuchado maravillas de el y la mayoría de reseñas coinciden con la tuya xD he llegado a un punto en que esta entre mis lecturas obligatorias.
    PD: no os puedo seguir chicas, no sé que pasa, pero no me deja.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Haces bien en incluir Heima en tus lecturas obligatorias, seguro que te gusta ;)
      Con respecto a seguirnos, ya hemos arreglado el link, pero si no funciona puedes seguirnos en un gadget que pone seguir en Google Friend Connect (está justo debajo de nuestras actuales lecturas).
      ¡Muchísimas gracias por visitar nuetro blog!

      Eliminar